Es fundamental conocer qué gastos voy a tener a la hora de comprar mi vivienda, para ello, debemos tener en cuenta 4 gastos principales:
- Notaría: Hay que pagar al notario por la escritura de compraventa y dar fe de que se hace con arreglo a la Ley y con todas las garantías. Dependiendo del caso, este coste será asumido por la parte vendedora (la matriz) y por la parte compradora el resto; la otra forma sería que asume todo el gasto el comprador.
- ITP o Impuesto de Transmisiones Patrimoniales: Es el impuesto de carácter autonómico que se liquida por parte del comprador en una compra, dependiendo de las circunstancias del comprador, tendrá un tipo impositivo del 7%, 6% o 3,5%.
- Registro de la Propiedad: Será necesario presentar las escrituras de compraventa junto con la liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para comunicar el cambio en la titularidad de la vivienda y que se haga efectivo en el registro.
- Gestoría: Todas las gestiones anteriores tiene que realizarlas alguien, y en el caso de que haya hipoteca, será la gestoría que designe el banco quien se encargue de hacerlas para mayor garantía de que se realicen y se realicen bien.