Cuando escuchamos el término «moroso» rápidamente llama nuestra atención, hoy queremos hablar sobre los registros de impagos y deudas pendientes.
Debemos saber que a la hora de contratar cualquier préstamo personal o hipotecario, lo primero que hará la entidad financiera será consultar si aparecemos en los diferentes registros y dependiendo de qué aparezca será un filtro muy importante que puede hacer que nuestra operación se apruebe o se deniegue.
En primer lugar, hablemos de la CIRBE (acrónimo de Central de Información de Riesgos del Banco de España). Es un registro público a nivel estatal donde se reflejan todas las deudas que mantengamos con alguna entidad de crédito ya sea de manera directa o indirecta (como titular o aval) siempre y cuando el importe pendiente supere los 1.000€ de capital.
En segundo lugar, tenemos el ASNEF (acrónimo de Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito). Este registro privado es un poco más peliagudo, aquí se reflejan los impagos que mantengamos con cualquier empresa (no solo entidades financieras). Nos pueden incluir en este registro normalmente a partir de 50€ de impago.
En último lugar, está el RAI (acrónimo de Registro de Aceptaciones Impagadas). El funcionamiento de este registro privado es muy similar al de ASNEF con la diferencia de que éste se utiliza para registrar impagos de empresas, no de personas físicas.
Existen más registros, pero de los que hemos hablado son los principales donde las entidades consultarán con nuestro DNI si tenemos alguna anotación. Es muy importante dar toda la información posible acerca de las deudas que mantengamos, posibles impagos o incluso sospechas de estar en alguno de estos ficheros a nuestro agente financiero a la hora de solicitar una hipoteca, dado que si no lo decimos previamente, la entidad puede pensar que hemos querido omitir esa información.
En Kíron podéis hablar con nosotros de una forma clara y transparente, estaremos siempre a tu lado para buscar soluciones y ayudar en todo lo que podamos para conseguir la mejor hipoteca.