El registro de la propiedad es un organismo oficial en el que se encuentran censados todos los bienes inmuebles, en cada uno de los inmuebles se recogen sus circunstancias, quienes son los titulares de esa propiedad, y todos los contratos realizados que le afecten directamente.
La nota simple nos cuenta la historia de cada finca de forma ordenada, primero la identifica, después la describe en cuanto a dirección, características, medidas y linderos para evitar posibles confusiones con otras fincas. Posteriormente refleja quienes son sus dueños según las ultimas escrituras de compraventa inscritas y para terminar un apartado de cargas donde pueden aparecer hipotecas, servidumbres, embargos o cualquier derecho de un tercero sobre la finca en cuestión
Aunque no es obligatorio cuando se realice una compraventa ante notario, una vez pagados los impuestos correspondientes es muy importante realizar la inscripción en el REGISTRO DE LA PROPIEDAD ya que, de esta manera, ante una posible disputa por la propiedad de una finca prevalecerá frente a terceros lo dispuesto en Dicho Registro.
Cuando estemos negociando con un vendedor es importante solicitar una nota simple del inmueble para comprobar quienes son sus titulares (los dueños de la vivienda) y si tiene algún tipo de gravamen.
Muy importante, para la venta de una finca deben firmar todas las personas que aparezcan inscritos como dueños en el registro de la propiedad.