Si tienes una hipoteca con avalistas seguramente quieras quitarlos para que dejen de tener responsabilidad en tu deuda con el banco, pero ¿se puede hacer? sigue leyendo y te diremos cómo.
¿POR QUÉ EL BANCO TE PIDIÓ UN AVAL?
Para responder a esta pregunta debemos comprender que conceder una hipoteca supone un riesgo para el banco, en base a sus criterios de solvencia, el banco analiza la situación de los titulares y establece un perfil de riesgo en función de nuestra estabilidad laboral, nuestros, nuestras deudas y también el porcentaje de financiación que solicitamos sobre el bien a hipotecar.
Si cuando contrataste la hipoteca no llevabas mucho tiempo trabajando, tenías algún préstamo y/o necesitabas un porcentaje alto de financiación porque no tenías muchos ahorros, esa fue la causa de que el banco te pidiera un avalista para aprobar la operación. Los avalistas reducen el riesgo de la operación ya que son un respaldo del pago en caso de que los titulares no atiendan sus obligaciones y por lo tanto aportan mayor seguridad a la operación.
¿CÓMO PODEMOS ELIMINAR A LOS AVALISTAS?
Pues bien, ya habrá pasado un tiempo desde que firmaste tu hipoteca y seguramente tu situación laboral sea más estable, tengas mayores ingresos o incluso dispongas de alguna garantía adicional como otra vivienda que pudieras aportar para sustituir a los avalistas.
Para eliminar a los avalistas de nuestra hipoteca podremos hacerlo de formas:
- Hablar con nuestro banco, explicar nuestra situación económica actual para hacer una «novación» de nuestra hipoteca y eliminar a los avalistas. Para ello el banco realizará un análisis de solvencia similar al que hizo en su día para conceder el crédito. Nos pueden decir que sí o que no, dependerá de los criterios de la entidad, aunque en muchos casos el banco preferirá mantener el aval ya que considerará un riesgo más bajo de esa forma. Es posible que en caso de realizarse la entidad nos cobre algún gasto de gestión.
- La segunda opción es hacer una «subrogación», en este caso buscaremos en otras entidades una nueva financiación para cancelar la deuda pendiente que mantengamos con nuestro banco actual y cambiarnos al nuevo banco. Esta opción puede ser interesante ya que al hacer una hipoteca nueva podremos negociar nuestras condiciones y mejorarlas. El coste que tendría esta opción sería el de la comisión por subrogación que tengamos en nuestra hipoteca y una tasación nueva que tendremos que hacer sobre el bien hipotecado.
En Kìron conocemos ampliamente el mercado hipotecario y siempre estaremos a tu lado para echarte una mano. Contacta con nosotros y elimina los avalistas de tu hipoteca de una forma rápida y eficaz, te realizaremos un estudio financiero gratuito y sin compromiso y te diremos las posibilidades.