Los seguros y las hipotecas van siempre de la mano, hoy vamos a explicar los más habituales a la hora de contratar una hipoteca:
- En primer lugar, tenemos el seguro de hogar (es el único obligatorio por Ley cuando tenemos una hipoteca vigente sobre la propiedad, concretamente la protección contra incendios). Este seguro cubre continente y contenido y se suele hacer el primer año de hipoteca con nuestro banco.
- En segundo lugar, tenemos el seguro de vida, en este caso, cubrirá como mínimo el 100% del capital pendiente para que en caso de fallecimiento la deuda sea satisfecha y los herederos no tengan que cargar además de la pena con esa deuda.
- En tercer lugar, está el seguro de protección de pagos, suele cubrir los primeros 5 años de hipoteca y después no se renueva. Cubre casos de desempleo e incapacidad temporal y en caso que se produzcan estas situaciones el seguro se hará cargo del pago de la cuota de hipoteca durante 12 meses si se usa continuo o 24 meses si se usa de forma alterna.
Los seguros suelen estar vinculados al tipo de interés y obtenemos un tipo más barato al contratarlos, pero esto no quiere decir que sean obligatorios, el banco no nos puede obligar a contratarlos para que nos concedan la hipoteca, sin embargo, al banco nadie le obliga tampoco a conceder la hipoteca, así que el primer año por lo general tendremos que contratarlos probablemente.